Joaquin Trujillo


Fuertes vientos, apagones, racionamiento de energía eléctrica en Guatemala
enero 4, 2008, 6:18 pm
Filed under: Noticias

Esta noticia no tiene nada que ver con tecnología, pero como afecta a mi país pues decidí escribir sobre ella, quiero contarles un poco sobre lo que ultimamente está pasando en Guatemala y para ello voy a tomar fragmentos de algunos noticieros y periódicos.

Prensa Libre:

Mientras pobladores de las faldas de los volcanes Tajumulco, en San Marcos, y Santa María, Quetzaltenango, estaban sorprendidos por la cantidad de hielo caído en zonas boscosas, el fuerte viento destechó viviendas y derribó árboles en otros departamentos; también se reportaron lluvias e incendios.

Macario Chávez, residente en las faldas del coloso de Tajumulco, mencionó que nunca había visto esa cantidad de hielo, lo cual considera bendición de Dios, pero, a la vez, lamentó los daños ocasionados en viviendas de otros pobladores, por los fuertes vientos.

355906_0.jpg

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el viento es causado por la llegada de un sistema de alta presión que se desplaza lentamente. Es una masa de aire frío y seco, lo cual permite que las heladas ingresen con fuerza, las cuales pueden durar hasta el fin de semana.

Tele Diario:

Un estado de emergencia en el sistema eléctrico se ha declarado a nivel nacional por los daños causados por los vientos huracanados a las torres de conducción en la costa sur. A partir de las 16 horas de este día el servicio será racionalizado, según las autoridades de energía eléctrica de Guatemala. Fuentes oficiales informaron que tres importantes torres ubicados en la costa sur, fueron derribados por los vientos huracanados de este miércoles. Esto ha provocado que el servicio sea irregular y se esté prestando por unas horas.

Siglo XXI

El Ministerio de Energía y Minas declaró Emergencia Nacional en materia de electricidad a causa de los daños sufridos en varias torres de conducción de energía. La decisión se tomó debido a que existe el riesgo de se hagan racionamientos, durante 3 ó 4 días, en algunas zonas de la capital y municipios del departamento de Guatemala.
Las autoridades aseguraron que el suministro de electricidad en 10 departamentos afectados podría quedar restablecido hoy. En horas de la tarde, todas las instituciones involucradas en el manejo de la generación y distribución de la energía habían acordado racionar el fluido en varias zonas capitalinas y en algunas poblaciones adyacentes.

200801032315-1-nac02aa.jpg

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED

De acuerdo al Boletín Meteorológico No. 1 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH, con fecha 2 de Enero de 2008, 14:30 hora local, el cual indica textualmente que: “En las últimas 24 horas el viento de dirección norte se ha incrementado, esto es debido a la influencia de un Sistema Fuerte de Alta Presión, reportándose vientos con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora.” Así mismo sigue indicando que “se pronostica que estas condiciones se continúen presentando de 24 a 36 horas más, especialmente en la meseta central que incluye la ciudad capital y región sur del país.”
 

TELEFONOS A LOS QUE SE PUEDEN COMUNICARSE-CONRED 1566
Bomberos Voluntarios 122
Bomberos Municipales 123
Policía Municipal de Tránsito 1551
Policía Nacional Civil 110 y 120
Cruz Roja Guatemalteca 22324649
 Referencias:

http://www.conred.org/boletines/2008/enero2008/boletin020108a.php

http://www.noti7.com.gt/

http://www.telediario.com.gt/

http://www.prensalibre.com

http://www.sigloxxi.com/

Esperemos que el clima vuelva a la normalidad lo más pronto posible porque sinceramente hay mucho frío, hoy por la mañana escuchaba en la radio que algunos lugares de Guatemala han tenido temperaturas de -10 grados centígrados y que en algunos volcanes se había formado una capa de hielo de hasta 10 centímetros de grosor, me puse a investigar un poco mas sobre el tema para confirmar esa noticia (que en ningún momento pensé que fuera falsa porque realmente el frío es muy fuerte) y me encontré con imágenes como la que les muestro a continuación donde claramente se puede ver el hielo sobre el volcán

355956_0.jpg

 

 



1 comentario so far
Deja un comentario

pinchess putooss no me servio

Comentario por puto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: